Notas coberturas


Proximamente notas 2018





viernes, 7 de julio de 2017

Los clubes de barrio

Deportivo Español lucha para seguir funcionando

“El Rojo no se toca”
Es el reclamo constante de los hinchas y socios. El club funciona en un predio prestado por el Gobierno de la Ciudad y en 2018 tendría que abandonarlo.

Hinchas, socios y vecinos del Deportivo Español comenzaron la campaña “El Rojo no se toca”. La finalidad de esta iniciativa es evitar que el Gobierno de la Ciudad le quite el predio ubicado en Santiago de Compostela y Castañares, al finalizar el comodato en 2018. De esta manera el club se quedaría solo con su estadio.

Los jugadores se sumaron a la campaña “Español no se toca” 
debido al futuro vencimiento del comodato en 2018.
Tras la quiebra, en 2008 se firmó un acuerdo que le permitía al “Espa” volver a abrir sus puertas. El club había estado cerrado y a punto de desparecer. La solución apareció cuando el Gobierno porteño, a cambio de la deuda de Español, se quedó con las tierras donde funcionaba el club y firmó un comodato para que pudiera utilizarlas. Un pedazo quedó para la institución, pero en otra parte comenzó la construcción de la escuela de formación de agentes de la Policía Metropolitana.
En ese momento, Español perdió los espacios en los que funcionaban la pileta, canchas de fútbol, básquet, softball, tenis, hockey y una pista de atletismo. Y conservó el estadio, además del bufet y otros lugares para recreación y deportes.

Por este convenio, que en 2018 llega a su fin, el “Gallego” ahora perdería lo que queda de su predio. Lo acordado con la jefatura de Gobierno porteña es que el club tenga, por 5 años, cuatro canchas de fútbol 11 y una confitería en el parque Indoamericano.

La campaña “El Rojo no se toca” es realizada por “UNIDOS POR ESPAÑOL” (UXE), una agrupación formada por socios autoconvocados. En cada partido de local, se escuchan canciones que parten desde la tribuna. Además, se reparten fotografías con carteles en los que se expresa el deseo de que el club continúe con sus instalaciones. Hasta los jugadores, cuando salen al campo de juego, muestran una bandera con la leyenda “# Español no se toca”.

“La presión social jugará un papel fundamental para que los terrenos continúen siendo de Español”. Daniel, socio del club

Otro problema importante que presenta la entidad es la falta de socios, ya que cuenta aproximadamente con 2000 personas y la recaudación no es suficiente para solventar sus gastos.

El Gobierno de la Ciudad quiere construir un centro universitario de formación de agentes de la Policía Metropolitana. Por eso, funcionarios de la fuerza, representantes del Ejecutivo porteño y miembros de la Comisión Directiva del club tuvieron reuniones para intentar resolver el conflicto. El arco de acceso al club, que en los años de esplendor lucía los colores rojo, blanco y azul, ahora se redujo y está dominado por el blanco y negro que identifica a la policía.

Desde la entidad muestran la firme intención de conservar los terrenos en los que aún funciona. Pero al mismo tiempo proponen que se sancione una ley que les otorgue un predio para seguir funcionando por un tiempo mayor a los 5 años que le propone el Estado. Es que Español vivió su época de gloria en los años 80, cuando llegó a tener más de 20.000 socios y las instalaciones del Bajo Flores se llenaban cada fin de semana aunque no se jugara algún partido. El éxito era tanto social como deportivo, ya que el equipo, que peleaba con los grandes en Primera división, permaneció varios años en la máxima categoría y hasta participó de algún torneo internacional. 

“La posible pérdida de los terrenos sería lamentable”, dicen socios y simpatizantes. Ellos, que se juntan en el bufet o en las tribunas los días de partido, hacen hincapié en que los principales afectados podrían ser más de 2000 chicos que deberían dejar sus prácticas deportivas. Les preocupa que del club en el que muchos se criaron quede apenas un estadio olvidado en el medio de un predio que poco tiene que ver con el fútbol y los deportes.
Lucas Amaniche, Vanesa Barreto, Delia Escobar, Cristian Vallejos y Nancy Yasnikowski.


viernes, 26 de mayo de 2017

Cobertura deportiva III

Español ganó y sueña con el reducido

El Gallego derrotó de local por 1 a 0 a Villa San Carlos y volvió a la victoria luego de tres fechas.



Robledo festeja la conquista a los 22 minutos del segundo tiempo. 


Por los alumnos de Segundo año*
Deportivo Español venció esta tarde 1 a 0 a Villa San Carlos con gol de Gabriel Robledo por la fecha 32 en el Estadio España. El equipo de Pizzo logró cortar una racha de tres encuentros sin conocer la victoria. De esta manera alcanzó la línea de los 40 puntos, para evitar el descenso y se anima a soñar con el reducido para intentar ascender.

Luego de quedar libre en la última fecha, el DT del local realizó tres modificaciones para disputar este partido. Leandro Lugarzo, Cristian Amarilla y Ernesto Toledo volvieron a ser titulares tras el empate frente a Excursionistas.

Por su parte, el visitante no presentó cambios en referencia al equipo que venció a Excursio en la jornada anterior.

En la primera parte no hubo demasiadas situaciones de gol. La jugada más clara fue a los 20 minutos, después de un remate de Amarilla, que el arquero logró enviar sin problemas al tiro de esquina. Lo mejor del Villero estuvo en la cabeza de Cristian Campozano, que obligó a Correa a mandar la pelota afuera.

Entrevista con Eduardo Pizzo

El segundo tiempo fue similar al primero. El local seguía intentando explotar la banda derecha a través de Julián Montenegro y Amarilla. Justamente por este sector, luego de un centro de Pablo López, Gabriel Robledo logró marcar el 1-0 a los 22 minutos. Tres minutos después de una falla defensiva entre los centrales, Miranda tuvo la posibilidad de igualar, pero definió mal ante la salida del arquero y la pelota se fue por arriba del travesaño.

Entrevista con Gabriel Robledo

Esta victoria posiciona al equipo de Pizzo en la 11º posición con 40 puntos, a 1 de Barracas Central, que aún tiene que disputar su partido el lunes ante el líder Morón. Los dirigidos por Besada quedaron con 35 puntos y volvieron a perder luego de 5 encuentros invictos.

En la próxima jornada el Gallego visitará a la UAI Urquiza, mientras que los de Berisso tendrán fecha libre.

* Lucas Amaniche, Vanesa Barreto, Delia Escobar, Cristian Vallejos y Nancy Yasnikowski.


viernes, 5 de mayo de 2017
Cobertura deportiva
Ascenso/ B Metro
El gallego  sigue ganando y se ilusiona

Deportivo Español llegó a su quinta victoria consecutiva y sueña con quedarse en la categoría.

Deportivo Español goleó por 3 a 0 a Colegiales en el estadio Nueva España y dio otro paso para quedarse en la B Metropolitana. El con goles de Cristian Amarilla, Lucas Merolla  y Federico Turienzo el cuadro local  consiguió su quinto triunfo la hilo y obtuvo puntos valiosos en su lucha para no descender.
Español celebra el primer gol de Lucas Merolla.
El conjunto dirigido por Eduardo Pizzo sumó una victoria muy importante y a su vez tiene la oportunidad de jugar el reducido que otorga una plaza en la B Nacional. Por otro lado, el tricolor de Munro no puede salir de los últimos puestos y se llevó otra derrota que complica su promedio cuando arranque del siguiente campeonato.


También podés leer la entrevista a Eduardo Pizzo

Desde el comienzo del partido, el Gallego fue amplio dominador atacando por ambas bandas laterales. De esta manera, llegó el primer tanto a los 20 minutos a través de Amarilla, quien definió luego de un centro de Julián Montenegro. A los 30, tras un córner, el defensor Merolla  marcó de cabeza el 2 a 0.
Al inicio del complemento, con el ingreso de Lionel Altamirano, Colegiales intentó atacar mediante pelotas paradas que no generaron riesgo para el arco de Correa. El equipo de Pizzo pudo haber liquidado el encuentro tras un remate en el palo de Gatti luego de una gran jugada colectiva.
Llegando al final, el arquero visitante le atajó un penal a Turienzo, él mismo aprovechó el rebote y marcó el 3 a 0 definitivo.
De esta manera, Deportivo Español buscará mantener su racha positiva cuando visite a Talleres en Remedios de Escalada por la fecha 28. Mientras que Cole recibirá a Villa San Carlos en Munro, donde buscará sus primeros 3 puntos en el año. 

Delia Escobar, Cristian Vallejos, Lucas Amaniche, Vanesa Barreto y Nancy Yasnikowski
(Alumnos de 2ª año de Periodismo)

viernes, 5 de mayo de 2017

Cobertura deportiva II

Entrevista con Eduardo Pizzo, DT


La recuperación de Español

Con el DT, que llegó en octubre, el equipo logró 5 victorias consecutivas y busca salvarse del descenso.

"Los próximos cuatro partidos son decisivos", dijo el entrenador.

Tras 5 victorias consecutivas, el Deportivo Español, bajo el mando de Eduardo Pizzo, parece haber encontrado el rumbo para poder salvarse del descenso y casi sin darse cuenta mirar de reojo el torneo reducido. El DT habló con NSLP luego de la victoria.
-¿Qué significa este triunfo tanto para la institución como para el plantel?
-El triunfo es importantísimo porque estamos en crecimiento, este es el quinto consecutivo y habla de que estamos bien, mucho mejor. La verdad es que fuimos superiores a Colegiales en todo el encuentro, tuvimos movimiento, rotación, manejamos la pelota parada a favor muy bien y de ahí vino el segundo gol, así que redondeamos un gran partido.

También podés leer la crónica de Español 3 vs.Colegiales 0

-¿Dónde estuvo el clic en el equipo para ganar estos cinco partidos consecutivos?
-El grupo venía bien desde la pretemporada, lamentablemente no teníamos esas dosis de buena suerte que necesitábamos, pero si yo analizo el rendimiento siempre fue bueno y en crecimiento. No nos acompañaron los resultados en las primeras fechas pero hoy la suerte esta de nuestro lado.
-Complicado con el promedio pero cerca del reducido, ¿para que está Español?
-Ahora vienen 4 partidos que son decisivos, nos enfrentamos mano a mano con equipos que están peleando el descenso, salvo Morón. Y tenemos que salir bien de estos encuentros y ojalá que podamos continuar de esta manera. Veremos en qué posición nos encontramos y así poder seguir creciendo.
-Hay variantes en el equipo y los suplentes actúan de la misma manera que los titulares ¿Cuál es la clave?
-Una gran verdad lo que decís. Porque el partido pasado jugaron los dos centrales que estaban en el equipo alternativo y la verdad que hicieron un partidazo. Hoy entró Montenegro suplantando a López Alba y tuvo un gran encuentro, lo mismo que Gatti, que no venía siendo titular y ambos rinden muy bien. Esto ayuda para todo lo que estamos viviendo.

Delia Escobar, Cristian Vallejos, Lucas Amaniche, Vanesa Barreto y Nancy Yasnikowski
(Alumnos de 2ª año de Periodismo)

Coberturas Deportes

Los alumnos de Periodismo con orientación Deportiva realizaron coberturas periodísticas en el Club Atlético Nva. Chicago

1 comentario:

Por Estrella Koira dijo...

Muy buenos todos los trabajos.
Escalones será un lujo...
Abrazo

SinDisplay.com

Diarios de Argentina

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com

Para pensar

Libertad no es hacer lo que yo quiero (mi libertad termina donde comienza el derecho de los demás), y libertad de expresión no es decir lo que se me venga en ganas (debo cumplir con reglas de respeto y ética).
Federico Lacroce, Buenos Aires, Argentina